Manera de vivir


sábado, 9 de mayo de 2015

Barranco de Tornacano (Lanjarón)


Actividad de Voluntariado del sábado, 25 abril:
    El objetivo fue hacer, en el Barranco de Tornacano (Lanjarón), el censo de las especies más significativas de nuestras repoblaciones (encina, rosal silvestre, espino albar, rascavieja, agracejo, jara pringosa, jara blanca, gayomba...); también de los ejemplares locales de encina y p. resinero que sobrevivieron, o han brotado, tras el incendio de septiembre de 2005.
      
    Hubo una dificultad importante: el punzante aulagar (Aliaga, Genista scorpius) ha ido extendiéndose a casi todo el Barranco, hasta el punto de que avanzar con la ropa habitual de montaña resultó difícil por lo doloroso. Para paliar esto en lo posible, la Asociación preparó polainas como equipo de protección. Algunos miembros llevaron las suyas propias, que no sobraron.... con la obligación de aportar: BOTAS, calcetín grueso y pantalón lo más recio posible (vaquero o similar); también, guantes de trabajo resistentes y bastones de senderismo, quien los tubo. Como tan sólo uno era necesario por persona, el otro se le prestó a los compañeros que no tenían, aunque no fueron nesesario, ya que las estacas de medida de las plantas los sustituyeron.
Como el vehículo estuvo muy cerca, el peso de la comida o de ropa extra no fue problema. Llevábamos abundante agua para satisfacer las nesesidades de todos.


La metodología a realizar fue un barrido -lento- de sectores por grupos de 6-7 volunts. Estuvimos marcando el perímetro del área a censar. Se colocaron cuerdas para marcar cada sector, los cuales se recorrieron uno a uno buscando y censando las plantas indicadas en una ficha.
Con la debida paciencia, el buen humor entre todos...y el aguante, se concluyó una labor durilla. 
Llegada al lugar de trabajo.

Los monitores y profesionales forestales instruyendo a todos los componentes presentes en la labor.

Reparto de polainas compradas y otras prefabricadas.  Se le indicó al grupo cómo se hacen en caso de nesesidad para cualquier actividad por campo través.

Selección de grupos para el reparto de las secciones preparadas por los profesionales.

Voluntarios de Eco Campus Granada (Universidad) junto con nosotros.

Punto de reunión donde se establecen los grupos para juntarse y organizarse para las labores establecidas. También es el sitio donde almorzamos disfrutado de las vistas del entorno.













El principal de los motivos de la agrupación es cuidar de la montaña conjuntamente con el resto de los grupo de voluntarios y estudiantes universitarios. Lo más importante, además de la repoblación de especies, es concienciar a todo el mundo de la importancia del medio ambiente, nuestros montes, praderas, lagunas, etc. para el bienestar de nuestros descendientes.




Tras el devastador incendio, la zona quedó con las vistas de un paisaje lunar; hasta las rocas presentaban un color negro ceniza. Se materializaba la desolación.


Miembros del grupo comentando el último tramo del día, el barranco de Tornacano.



Profesionales y universitarios junto a los voluntarios después de la gran labor, que en próximos fines de semana continuarán los grupos en la zona.


Recuerda: no es más limpio el que más recoge y sanea nuestro entorno, sino el que menos ensucia y enseña a todos como conseguir un planeta más sano y digno.

Aulaga, uno de los ejemplares de la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario